"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

29 feb. 2012

THE CARDIGANS, “I Need Some Fine Wine And You, You Need To Be Nicer” El amor también es sarcasmo y cinismo (2005).


Un brindis por los malos tiempos que van a venir. El cinismo de una relación de pareja hecha canción. El conflicto asumido, la pelea de perros y gatos… Eso es este tema de ese grupo que en los noventa vendió millones de discos y que en el siglo XXI pasó a ser un grupo marginal demasiado gastado para los jovencitos y con una etiqueta de mainstream para ser tenida en cuenta por los menos jovencitos gafapasteros. Prejuicios aparte, The Cardigans en el siglo XXI editó dos grandes discos; “Long Gone Before Daylight” (2003) y “Super Extra Gravity” (2005), al cual pertenece este tema. La fórmula del éxito, con ese sonido fácil pop-rock y esa gran voz de la carismática Nina Persson (Örebro, Suecia, 1974), parecía agotada cuando editaron ese último disco, sólo para Europa. Y sorprendieron con un conjunto de canciones aparentemente amables que sin embargo arrojaba dardos envenenados como el verso que le da el título a este tema; “Necesito un buen vino y tú, tú  necesitas ser más agradable”. Un verso que dan ganas de decirlo muchas veces para quedarse a gusto.

Nina Persson y su marido, compositores y creadores de las letras, afirmaron en su momento que este último disco querían que fuera la expresión de un adolescente indisciplinado, frente a la madurez serena de trabajos anteriores. Se ve que los adolescentes indisciplinados suecos no son como los españoles… porque “Super Extra Gravity” no es tan enérgico ni tan simple. Este tema es enérgico y vital, pero su letra desborda mala baba inteligente, una visión pesimista del amor, rebajándolo a una lucha de poder. El vídeo no es un simple acompañamiento como en la mayor parte de los casos de videoclips que veo. Incluso hay vídeos que ni acompañan ni sirven para completar desde la videocreación el concepto estético de una banda acerca de una canción, sino que sirven para estropearla, distorsionarla y quitarle el sentido. En este caso el vídeo representando a Nina Persson como una criada, o como mujer amante, con el perro, la gata, la alusión a la dominación y sumisión, el vino derramado, las flores volcadas en el suelo… son metáforas que completan y hacen de “I Need Some Fine Wine..” una obra de arte en su conjunto. 
No sé si en el fondo es más sarcástica y cínica… o sólo realista. Quizá sea el asumir que el amor hollywoodiense no existe, y que pasarán los años juntos con la mochila llena de reproches y errores, pero también con los buenos recuerdos que son la gasolina para seguir en los malos. Quizá sólo sea realismo, aunque la realidad siempre es sarcástica y cínica. Quizá este tema sólo sea un capítulo más en la lucha de poder que se establece entre dos personas que se quieren, que el poder está presente en todos los sitios… Un capítulo en el que ella refleja que la balanza está desequilibrada… (“perro faldero, perro malo, siéntate”). Y cuando la balanza está desequilibrada… pobrecito del que pierde… porque suele pasar que además no sabe romper la balanza.



Letra de “I Need Some Fine Wine And You, You Need To Be Nicer”


Bien aquí hay un buen hombre y una hermosa joven
Tratando de jugar juntos de alguna manera,
Estoy desperdiciando mi vida, tú estás cambiando al mundo,
Me pongo ebria y veo tu cabeza crecer

En los buenos tiempos que compartimos
y los malos tiempos que tendremos
son los buenos tiempos
y los malos tiempos que tuvimos

Bien ha sido una larga y lenta colisión,
soy un pitbull, tú eres un perro,
Nene eres tonto en condiciones claras
Pero eres apuesto en la niebla

Así que necesito un buen vino, y tú, tú necesitas ser más agradable
Por los buenos tiempos y los malos tiempos que tendremos

Algunas veces hablamos en la cena como viejos amigos
Hasta que voy y pongo fin a la botella,
Estallo con cualquier cosa vieja,
Rompo tu corazón
y lo levanto en uno o en diez

A los buenos tiempos que compartimos y los malos tiempos que tendremos
A los buenos tiempos
y a los malos tiempos que hemos tenido

Bueno ha sido una larga y lenta colisión,
soy un pitbull, tú eres un perro,
Nene eres tonto en condiciones claras
Pero eres apuesto en la niebla

Así que necesito un buen vino y tú, tú necesitas ser más agradable
Por los buenos tiempos
y los malos tiempos que sabemos que vendrán
Yeah
Necesito un buen vino
y tú, tú necesitas ser más agradable
necesitas ser más amable
tú necesitas

Por los buenos tiempos
y los malos tiempos que tuvimos
Sentado

Buenos tiempos
Vino dulce, vino malo
Buena copa, mala copa
Perro faldero, perro malo
Sentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario