"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

29 feb 2012

THE CARDIGANS, “I Need Some Fine Wine And You, You Need To Be Nicer” El amor también es sarcasmo y cinismo (2005).


Un brindis por los malos tiempos que van a venir. El cinismo de una relación de pareja hecha canción. El conflicto asumido, la pelea de perros y gatos… Eso es este tema de ese grupo que en los noventa vendió millones de discos y que en el siglo XXI pasó a ser un grupo marginal demasiado gastado para los jovencitos y con una etiqueta de mainstream para ser tenida en cuenta por los menos jovencitos gafapasteros. Prejuicios aparte, The Cardigans en el siglo XXI editó dos grandes discos; “Long Gone Before Daylight” (2003) y “Super Extra Gravity” (2005), al cual pertenece este tema. La fórmula del éxito, con ese sonido fácil pop-rock y esa gran voz de la carismática Nina Persson (Örebro, Suecia, 1974), parecía agotada cuando editaron ese último disco, sólo para Europa. Y sorprendieron con un conjunto de canciones aparentemente amables que sin embargo arrojaba dardos envenenados como el verso que le da el título a este tema; “Necesito un buen vino y tú, tú  necesitas ser más agradable”. Un verso que dan ganas de decirlo muchas veces para quedarse a gusto.

21 feb 2012

LOS EVANGELISTAS, "Yo, Poeta Decadente" Atrapando un estado de ánimo en el homenaje a Enrique Morente (2012).


Hay canciones que atrapan un estado de ánimo. Y se parecen a un momento concreto. Como la desgana, la modorra propia de estas fechas y del frío que lo que encoge todo. Nostálgico, poético, lento… muy lento… el ritmo de la épica. Con mucho respeto a la figura del maestro Enrique Morente. Muy granaíno. Flamenco, psicodelia, clásico. Más del siglo XX que del siglo XXI. Un tanto amargo, triste, pesimista. Con un título que ya obliga al menos a hacer click, “Yo, poeta decadente”… ese poema de Manuel Machado que supone gran parte de la letra. Hay canciones que hablan por sí mismas, aunque aquí y todos los blogs haya que escribir y presentar, y bla, bla, bla… “Yo, poeta decadente”, es un estado de ánimo atrapado en cinco minutos de sonidos. No habría que decir más.

11 feb 2012

LA HABITACIÓN ROJA, "Ayer" También los verdugos se merecen su canción (2012).


El último disco de La Habitación Roja, “Fue eléctrico” se publicará el 27 de febrero pero ya hay un adelanto sorprendente, “Ayer”, un tema que aparentemente trata el manido asunto del desamor, pero que lo hace desde el punto de vista del verdugo, no de la víctima. Y es que siempre hay palmaditas en la espalda para el abandonado; canciones para que eche vinagre a las heridas si quiere revolcarse en la tristeza; siempre le queda el halo poético del derrotado, la esquina de la barra de bar y la comprensión. Pero ay del verdugo… el que abandona sólo es un canalla. Ni palmaditas, ni  compresión. La sensación de sentirse culpable por querer tirar la toalla y por no sentir no tiene demasiadas canciones. “Ayer” es una de las pocas, y es tan bonita como agria.