"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

31 oct 2011

DUM DUM GIRLS, “Coming Down” ”Me estoy viniendo abajo” (2011).


Lo nuevo de Dum Dum Girls (“Only In Dreams”, septiembre 2011) siguen siendo canciones de los 60 hechas en el siglo XXI. Más claras y con olor a mar de verano de su California natal; o más oscuras y con olor a muerto tras el fallecimiento de la madre del alma de la banda, Kristen Gundred, alias Dee Dee Penny (nacida en Cincinati en 1983,  residente en Los Ángeles). De lo primero me quedo con canciones fáciles y divertidas como “Bedroom Eyes”, tan denostadas por los puretas alternativos amigos de lo profundo y aburrido; de lo segundo me quedo con canciones que transmiten lo que uno siente ante la desgracia. Entre estas últimas, “Coming Down”, la canción que sin venderse como un diario ni haciendo una bochornosa escena de telebasura, desnuda el drama interior de una mujer joven que sabe que la persona más importante de su vida se aleja inexorablemente. Al fin y al cabo las personas más importantes siempre son las madres.

28 oct 2011

WHITE LIES, "Farewell to the Fairground" O cómo se consigue una canción redonda (2009).


Quién les iba a decir a los Joy Division que treinta años después seguirían naciendo bandas que intentarían plasmar su idea musical. Y que basándose en ese modelo de  letras oscuras, tonos bajos, sonido épico, ritmo soterrado pero protagonista de bajo-batería, riff cortos de guitarra y envoltorio de sintetizadores y teclados inventarían ellos sólos prácticamente lo que es un género musical, el llamado post-punk. Interpol, Editors, The National… y desde hace dos años, White Lies. No inventaron nada, ni copiaron tan bien como otros, su estilo para muchos gafapastas era “más de lo mismo”, pero consiguieron en ese disco debut “To Lose My Life” (2009) que muy a su pesar gafapasteros, deboradores de música comercial, góticos, rockeros de todas las familias, poperos con ganas de un poco más, chavales y veteranos del Vietnam, blogueros aficionados y críticos musicales serios… coincidieran en disfrutar como sólo los pecadores disfrutan de varios temas. Como este “Farewell to the Fairground” lo cual significa conseguir la canción redonda.

27 oct 2011

LENDAKARIS MUERTOS, "Soy un veterano de la kale borroka" ¿Qué música poner para el fin de ETA? (2005)

Hace una semana volvió a ser un día histórico. Cuando me aburra de escribir aquí seguro que alguna vez vuelvo a leer esto, porque hace referencia a algo grande. ETA anunció el “cese definitivo de su actividad armada”. Ya era hora. Por fin. Repito (otra vez) que este no es un blog político ni de noticias pero que la música abarca toda la realidad. Y quiero ponerle música a este fin de la violencia etarra. Los análisis estrictamente políticos o las sensaciones que me provocan ese anuncio durante esta semana sobran aquí. Pero la música no. Había pensado en la ya rayada “Viva la Vida”, la única canción que me ha gustado de Coldplay. Sólo por el subidón y por su título. Después, acordándome de tanta gente que ha sufrido innecesaria e injustamente, me salían canciones de otro siglo como el “Hallelujha” de Leonard Cohen… quizá por el Premio Príncipe de Asturias y su sentido espiritual. Realmente ha sido una noticia histórica que al final no asociaré a ninguna banda sonora que mi mente haya producido de forma natural. Así que busqué una canción contra ETA porque a estas alturas de la historia no soy de los que les voy a dar las gracias por apearse del caballo a los últimos talibanes… Y no encontré.

20 oct 2011

FUNDACIÓN ROBO, “Cómo hacer crac” ”Han desarticulado a la cúpula de la CEOE” (2011).


El sábado pasado sucedió algo histórico. Lo dices así y pocos sabrían qué contestar. Sin embargo, sucedió, y el tiempo dirá si es el nacimiento de una gran ola que se lleve toda la suciedad o sólo un brindis al sol. En cualquier caso me encantan los brindis, y si hay sol, mejor, así que habrá merecido la pena salir a la calle en cualquier caso. El sábado pasado por primera vez en casi mil ciudades de todo el mundo se manifestaron (nos manifestamos) personas para protestar contra lo que se conoce como “el sistema”. Unos porque piden la renovación del sistema, otros porque piden el fin del propio sistema, todos en cualquier caso unidos desde San Francisco a Tokio, protestando contra el modo en que la clase política está (no)solucionando la crisis, y la pérdida de derecho de las personas frente a los privilegios que se dan a los “mercados”. En Cuba por cierto nadie salió a la calle, que por lo visto allí el “sistema” funciona bien y nadie se indigna con él. Hay que estar muy sordo en estos tiempos para no oír un gran crack. Todo está haciendo crack, y hay quien lo canta.

15 oct 2011

JACK WHITE, "Love is Blindness" Disco homenaje al "Achtung Baby", veinte años después (2011).


Pues eso, hace poco se cumplían veinte años de la edición del mítico “Nevermind” de Nirvana y ahora se cumplirán los del no menos mítico “Achtung Baby” de U2. Apenas era un adolescente y pensaba que ya había pasado todo, que a los de mi generación no nos pasaba nada, que ya estaba todo inventado y que mi vida sería una triste nostalgia de algo que nunca viviría, escuchando siempre a los monstruos del rock, ninguno de los cuales nacía y explotaba con nosotros. “Vaya mierda de generación”, pensaba, “que sólo podemos escuchar a los viejos y verlos en un escenario cuando ya están de capa caída”. Y eso, si no habían muerto… Sólo muy recientemente empiezo a pensar que en parte estaba equivocado. No sé de dónde grabé en casette el disco de Nirvana, y mi amigo Chili me regaló el “Achtung Baby” en vinilo, porque decía que U2 ya no eran los de antes… Sólo muy recientemente me doy cuenta que no ha habido otro otoño-invierno en mi vida con dos discos así.


12 oct 2011

LANA DEL REY, "Video Games" Cada uno disfruta y sufre como quiere (2011).


¿Misteriosa, inteligente, nueva musa del indie, aire sin olor ni sabor, voz original o pestiño retro? Lana del Rey (Nueva York, 1987) parece un producto de marketing. Quizá no de una multinacional, pero un producto que se ha sabido vender en cualquier caso. Una mujer llamada en realidad Lizzy Grant, que fracasó en 2009 con su disco debut, que se cambia el nombre y juega al despiste haciendo creer que es una cantante novel. Cuelga dos vídeos autoeditados por sí misma en Internet y ya tiene a mucha gente esperando su disco y su gira de principios del 2012. Con dos canciones tan sólo como Lana del Rey ya ha conseguido que la contraten en lugares donde a otros les cuesta sangre, sudor y lágrimas llegar. Hoy en día, parece que si consigues seducir en la red es mucho más efectivo que si sabes tratar con cariño en su despacho a ese jefazo de la multinacional de turno.

9 oct 2011

LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS, “Cuando fuimos los mejores” De cuando hacía buenas canciones (2000).


Loquillo… Depende del día me parece una auténtica estrella, aún deslumbrante, de la historia del rock español; un ya viejo rockero que reparte dosis de actitud y va más allá en algo (que quizá deba llamarse épica) de lo que podría cualquier grupo nuevo español de esta década; o me parece un personaje decadente que se pasea por platós de televisión y plazas de pueblo cantando a los cuatro vientos de un modo resentido y autocomplaciente que “he sido el más grande y eso les jode a muchos”; alguien que con cada disco nuevo que hace, demuestra que está más acabado. Esta semana Loquillo (sin Los Trogloditas) ha sacado disco nuevo (“Su nombre era el de todas las mujeres”), musicando diez poemas de Luis Alberto de Cuenca. Y esta semana pienso que a sus 50 años, Loquillo, el mítico Loquillo, me aburre.

5 oct 2011

PORTUGAL. THE MAN, “So American” Entre Bowie y Supertramp (2011).


No los conocía y me siento como cuando un descubridor llega a un paradisíaco y despoblado lugar con cascada incluída. Portugal. The Man es el nombrecito (joder con los nombrecitos de bandas indies) de esta banda originaria de Alaska y asentada actualmente en Portland. Y su disco “In the Mountain. In the Cloud” (julio, 2011) es ya para mí uno de mis favoritos de este año. Lo bueno es que tengo todo un mundo por descubrir, porque desde el 2006 han sacado ya siete Lps. Un mundo lleno de canciones pop, rock psicodélico, progresivo… en fin, creo poco en etiquetas y las pongo sin demasiada convicción. Pero sí que creo en las sensaciones que provoca la música, y este “So American”, como muchas otras, recuerda a un cóctel de Bowie y Supertramp. Toma ya.

3 oct 2011

HONG KONG BLOOD OPERA, “Killing Joke” Rabia mexicana (2007).


La música no creo que haga progresar a un país. Tampoco creo que una canción o un disco puedan tener en su seno una carga ideológica de tal calibre que influya transformando la sociedad, como lo pudieron hacer El Contrato Social o El Capital. Creo que con la que está cayendo una canción  no va a solucionar nada. Ni aquí en España, ni en Etiopía ni en México. Pero como decían los Héroes del Silencio con su típico tono épico… “si no hay paraíso, ¿dónde revientas?”. Vamos, que la música no cambiará nada, pero es una válvula de escape (no necesariamente una evasión); como cuando a la olla a presión le puedes soltar vapor de agua para que no explote; es un aglutinador de voluntades; es a menudo más que un reflexivo discurso, un escupitajo, un dardo, una piedra, un dedo apuntando y señalando, una V de victoria… Este “Killing Joke” sería más bien un grito de rabia y espasmos.