Hace tiempo que las estrellas del rock han dejado de hacer de todo por parecer diferentes. El vestir diferente y hacer excentricidades tenía un sentido mucho más grave y profundo de lo que mucha gente se cree. Estaban rompiendo tabúes y estaban mostrando su identidad completamente opuesta a los cánones establecidos. Hoy no tiene sentido. Hoy menos que nunca el hábito no hace al monje y de hecho lo más socialmente aceptable y promocionado por multinacionales encima de un escenario son auténticos guiñapos en los que hacer el gilipollas es un mero espectáculo friki que no ofende a nadie, no cambia nada y no tiene otra función que hacer de titiriteros de la masa. Estoy hablando de Lady Kaka, por ejemplo. Clap Your Hands Say Yeah demuestran que para llamar la atención no hace falta hacer el gilipollas, sino en pleno siglo XXI hacer música verdaderamente original que siga gustando a los que crecimos con lo que heredamos de los viejos monstruos del rock.
Páginas
▼
30 sept 2011
28 sept 2011
STARS, “Personal” Sobre las víctimas invisibles (2007).
La vida puede ser cruel. Eso lo sabemos todos. Pero la crueldad más allá de los muertos de desnutrición y violencia no sale en la tele. Es una crueldad oculta, porque da vergüenza mostrarla a la víctima, y porque no interesa a casi nadie conocerla. Las víctimas de la soledad y la falta de cariño son invisibles. Esta canción los hace visibles.
Un anuncio por palabras. En él un hombre busca soltera, menor de 33 años, que disfrute del sol y del mar. Hay alguien que responde… con el miedo y la inseguridad que da el ser honesto. Y avisa; “estoy gorda”… Esa respuesta a ese anuncio por palabras puede ser el principio de algo que para el resto de la humanidad es insignificante y rutinario, pero que para dos personas puede ser grandioso en el sentido histórico de la palabra. Porque encontrar a alguien con quien sentirte capaz de salir volando por la ventana y no matarte es histórico en la pequeña vida de cada uno. Eso es el principio de “Personal”, un tema sorprendentemente especial.
26 sept 2011
BLACK WIRE, “Hard to Love Easy to Lay” “Bienvenida de nuevo con las piernas abiertas para…” (2005)
Así es como comienza el tema más conocido de los desaparecidos y casi olvidados Black Wire (Alambre Negro), con ese incendiario “Bienvenida de nuevo con las piernas abiertas para…”. Canción de estribillo fácil y riffs electrizantes que es una ensaltación del vicio, del placer por el placer, la promiscuidad… el recurente e histórico tema rockero del desmadre dionisiaco. Cantarlo en los años 60, en plena revolución sexual, hay que reconocer que tendría más mérito, pero tampoco está de más que alguien recuerde de vez en cuando que pecar más que inmoral es excitante. Si lo acompañamos de un vídeo más que censurado en el que los valores del hedonismo más banal y la irreverencia simbólica y estética casi se salen de la pantalla, obtenemos un hit instantáneo.
22 sept 2011
REM, “Imitation of Life” Gracias por todo.
REM ha anunciado hoy en su página web que lo dejan. Y uno que llevaba meses, quizá años, sin escuchar un disco de la banda, ha tenido la necesidad de volver al “Losing My Religion”, “Every Hurts”, “What´s the Frequency Kenneth?”… Uno desea lo que no tiene, uno valora lo que pierde. Pensaba que REM había dado ya todo lo mejor que podía haber dado, que fue mucho, pero que siempre estarían ahí. Y que quizá un día aún sorprendieran con algo. Incluso que antes de que fueran demasiado viejos tendría oportunidad de verlos actuar en directo. Pero no. No se ha muerto nadie pero lo dejan que es un modo de morirse.
21 sept 2011
BLACK LIPS, "Family Tree" Desagradables, escatológicos, gamberros...¿y qué? (2011).
En directo son de los más gamberros, escandalosos, escatológicos de la escena independiente. Lucen en sus actuaciones gloriosamente salvajes un sonido no precisamente virtuoso con gallos y errores. Tampoco creo que les importe demasiado. Reivindican la esencia de tiempos pasados en que se subían al escenario jóvenes que habían comprado guitarras de 50 dólares y habían aprendido de la calle y en la calle a tocar unos acordes. Reivindican un pasado en el que jóvenes que no fueron a la universidad y que socialmente lindaban entre la clase media y la nada, cantaban lo que les salía; desde sus héroes del cómic hasta su frustración por no saber ni qué hacer para aspirar a ser felices. Estoy hablando de todas las generaciones pasadas desde los garageros de finales de los 60 hasta los punks del 77. Joder, la verdad es que es difícil encontrar una banda que me guste que no reivindique algo del pasado.
18 sept 2011
TRENTEMØLLER, “Silver Surfer, Ghost Rider Go!!!” Cuando se ofrece más que música en directo (2010).
Hace veinte años música electrónica para mí era equivalente a bakalao. Es decir, los que por rubor no nos llamábamos aún a nosotros mismos rockeros pero saltábamos con Nirvana veíamos en la música electrónica una cosa graciosa y pedadiza en los primeros años 80 (como banda sonora original de la Vuelta a España, por ejemplo), y algo abyecto en los primeros 90; era la anti-música, era la anti-fiesta, representaba a las personas, locales y drogas que no nos interesaban. Pasó el tiempo y el rock y la electrónica se dieron la mano definitivamente. Es muy común que cualquier banda rock actual que actúe en directo no lleve sintetizadores y parte de música enlatada, y es común que melodías e instrumentos rock sean utilizados por los Dj. De la ausencia de complejos se obtienen muchas satisfacciones. Hoy en día sigue sin gustarme la música electrónica, un mundo del que no conozco demasiado y que no me interesa especialmente, pero desde luego tengo las orejas abiertas. Y hay que reconocer que este tema de Anders Trentemøller (Copenhague, Dinamarca, 1974) es muy especial.
15 sept 2011
GREG PRESTON & THE GREAT MACHINE, “Leave The Light On” Descarga de adrenalina (2011).
Greg Preston and The Great Machine son unos auténticos desconocidos para mí. Por casualidad recientemente hice click a un enlace y aluciné con su rock crudo. Después de escuchar unas cuantas veces su único EP de debut titulado “Hate To Love The City” (julio, 2011) descubrí que son otra nueva banda desconocida de garage que probablemente sigan siendo desconocidos sean tan buenos como parecen o sean flor de un día. Al menos Internet es un aliado para ellos y una suerte para los que a veces hacemos click en el enlace adecuado. Apenas 500 copias de su EP a la venta por 5 dólares… que también se puede escuchar online y descargarse gratis. Son de Hamilton (Canadá) y detrás del ampuloso nombre se esconde un trío liderado por el vocalista y guitarrista Greg Preston. Un trío que se desgañita, que tiene un ritmo frenético, divertido y musicalmente salvaje con pinta de universitarios brillantes que reinterpreta lo mejor de una época que no viví y que sin embargo echo de menos.
14 sept 2011
THE WHITE STRIPES, “Seven Nation Army” Más que un clásico, un himno (2003).
Probablemente sea una de las mejores canciones de lo que vamos de siglo. En multitud de listas desde el blog más humilde hasta las revistas más renombradas, es considerada así. Trasciende lo que es la música alternativa y se ha convertido en una canción-emblema, más aún desde este año en el que The White Stripes ha anunciado definitivamente su disolución. Quizá el mejor riff de guitarra de lo que llevamos del siglo XXI. La canción que encumbró a uno de los grupos más brillantes y con más influencia de la última década. Cualquier espacio que exponga la música del siglo XXI tiene que tener un sitio de honor tanto para The White Stripes como para “Seven Nation Army”.
7 sept 2011
GIRLS, “Vomit” Todo enamorado es un merodeador (2011).
Cuando era adolescente no se escuchaba más música porque no teníamos acceso a lo que nos gustaba. Hoy no se escucha más música porque tienes acceso a toda ella. Y lo que no cuesta conseguirlo, no se valora. Ser amigo del todo el mundo significa en el fondo que no tienes tus amigos. Y tener toooda la música a tu alcance en la red significa que no tienes la capacidad de sentarte a escuchar realmente algo que en los primeros diez segundos no te engancha; significa que tienes tanta música que no sabes ni por dónde empezar. Y empiezas por lo fácil, perdiéndote lo que exige paciencia y un poco de atención. Es una época difícil donde se persigue el “hit” rápido. “Vomit” ("Vómito") no es fácil. Es una canción que muchos se perderán por escuchar sus primeros lánguidos acordes y desear algo rápidamente digerible. Ellos se lo pierden
4 sept 2011
LA HABITACIÓN ROJA, "Van a por nosotros" Una canción para lo que está sucediendo (Capítulo XXXII; cambiamos la constitución) (2005)
Ya dije en alguna ocasión de que este no es un blog político. Pero tampoco da la espalda al mundo, y en el Manifiesto de Gabba Gabba Hey! dice que una canción no es sólo una canción. Y hay canciones que salen a la superficie cuando algo sucede. El ajusticiamiento de Bin Laden tenía como BSO a Spindrift; la crisis a Disco Las Palmeras! o The Little Flames aunque intuyo que va a haber mucho más; las elecciones municipales y el 15-M me recordaron a Veronica Falls… Seguramente nada me ha movido tanto las entrañas desde que en mayo echó a andar esto como la reforma de la constitución española; un acto concreto, otro más, de rendición de la política a la economía, de traición a la ciudadanía, a la que no se ha informado y no se la deja participar en la toma de decisiones trascendentes para su futuro y el de sus hijos. No es lugar este para vomitar el desprecio que me produce la crisis, su origen, consecuencias y la incapacidad de dirigentes españoles y mundiales para solucionarla en vez de profundizarla. Pero este sí es lugar para canciones del siglo XXI, y la primera reforma seria de la constitución española desde 1978, tiene banda sonora.
1 sept 2011
OBITS, “You Gotta Lose” Dando lecciones de rock a los nuevos (2011)
Obits es la banda neoyorkina de uno de los mejores músicos de los últimos veinte años, y ese no es otro que Rick Froberg (Los Ángeles, 1968). Creó bandas en los noventa como Drive Like Jehu y en la década del 2000 como Hot Snakes, bandas poco conocidas pero pura energía rock con recuerdos de todo el legado underground de las décadas doradas del rock. Me da un poco de vergüenza decir cosas como esas de que Rick Froberg es uno de los mejores músicos de las dos últimas décadas, temo pecar de snob valorando de ese modo a quien es tan poco conocido por el gran público. Pero, es lo que hay, cualquier amante del rock que se quite de prejuicios, que no mire en qué festivales han tocado, cuántos discos han vendido, y simplemente escuche intentando disfrutar, puede llegar a la conclusión que he llegado yo y gran parte de la crítica que no depende de multinacionales.