No es el nombre de una cantante anlosajona, sino el grupo holandés (que canta en inglés) que en los años 90 se adelantaron al siglo XXI en su disco debut “Palomine” (1992) el cual los consagró de golpe como un grupo revolucionario por su sonido guitarrero especial. Era uno de los grupos “nuevos”, “alternativos”, con personalidad propia. Aparecían en Radio 3 y esas cosas… Subieron y bajaron como en un tobogán de sellos independientes a otros más potentes para terminar siendo un grupo más del panorama internacional… Lo cual no es poco. Van a cumplir 50 tacos, se producen sus propios trabajos y no desentonan en cada festival con los jóvenes grupos que van saliendo. Y si bien es cierto que no fueron todo lo que parecía que iban a ser, tienen un nombre y una respetada carrera que ha creado canciones como “Deny All”, de su último disco (el noveno ya) “Pharmacy of Love” (2009).
Páginas
▼
29 may 2011
BETTIE SERVEERT, “Deny All” Sabe más el perro por viejo que por perro, incluso en el siglo XXI (2009)
No es el nombre de una cantante anlosajona, sino el grupo holandés (que canta en inglés) que en los años 90 se adelantaron al siglo XXI en su disco debut “Palomine” (1992) el cual los consagró de golpe como un grupo revolucionario por su sonido guitarrero especial. Era uno de los grupos “nuevos”, “alternativos”, con personalidad propia. Aparecían en Radio 3 y esas cosas… Subieron y bajaron como en un tobogán de sellos independientes a otros más potentes para terminar siendo un grupo más del panorama internacional… Lo cual no es poco. Van a cumplir 50 tacos, se producen sus propios trabajos y no desentonan en cada festival con los jóvenes grupos que van saliendo. Y si bien es cierto que no fueron todo lo que parecía que iban a ser, tienen un nombre y una respetada carrera que ha creado canciones como “Deny All”, de su último disco (el noveno ya) “Pharmacy of Love” (2009).
25 may 2011
THE STROKES, "Taken for a fool" Si eres tan grande y haces esperar tanto, las expectativas son demasiadas (2011)
Era el disco más esperado de los últimos años. The Strokes son archiconocidos y trasciende lo que es la música alternativa, lo “indie” o todo aquello que no suena en los 40 Principales. Tras cinco años de ausencia y proyectos paralelos, incluso de temor a que no se reunieran de nuevo por desavenencias personales, los neoyorkinos sacaban a la luz su cuarto álbum, Angels (marzo 2011). Las expectativas eran tan altas que este trabajo ha supuesto una cierta decepción. Desde los críticos musicales hasta los gafapasteros de “el primer disco era el mejor (parece que siempre lo es)”, pasando por los que aspiramos a disfrutar, parece que la espera tan larga y ansiada no ha tenido la recompensa esperada. Se habla de “indudable calidad”, de “trabajo sobresaliente”, si… Pero al mismo tiempo también se ha hablado de “paso en falso”, “más de lo mismo”, “altibajos”... Personalmente ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. En todo caso cada vez más maduros, y sin que sirva de precedente lo digo de buenas. Pero eso para The Strokes es poco.
24 may 2011
BLACK STROBE, "I´m a man" Versión eléctrica y electrónica de Bo Diddley (2007)
“Ahora soy un hombre, he cumplido veintiuno. Tú sabes nena, podemos tener mucha diversión. Ahora soy un hombre. Deletreo… H-O-M-B-R-E-. Todas vosotras, bellas mujeres, aguantad detrás de la línea. Puedo hacer el amor contigo, en una hora… (No pueden resistirse a la manera en que les hago el amor”.
Ese es el mensaje chuleta que transmite “I´m a man”, una canción del mítico pionero del rock and roll Bo Diddley del año 1955. Una letra políticamente incorrecta, gamberra y simple, con un punto de esencia canalla que al fin y al cabo siempre tuvo el rock. Viene a decir con cierta sorna, "aquí estoy yo". Cincuenta y dos años después los heterodoxos “Back Strobe” realizaban esta potente versión del clásico, que se popularizó por su presencia en la también gamberra y canalla película de Guy Ritchie “RocknRolla” (2008).
21 may 2011
VERONICA FALLS “Found Love in a Graveyard” Jornada de reflexión (2009)
Como indico en nuestro personal y cutre Manifiesto, “creemos que una canción es algo más que una canción”. Siempre. Por una u otra razón, dependiendo de su naturaleza, tema, intensidad, momento de escucha… lo cierto es que cada canción tiene un significado más allá de lo objetivamente musical. Bien, pues la asociación con la música de cualquier situación cotidiana en mi caso es continua y esto no es un diario como para aburrir con esa cuestión. Pero cuando algo de actualidad se asocia al diario no de una persona, sino al de toda una sociedad, la cosa cambia y me entra la tentación de exponerlo aquí. Hoy es jornada de reflexión, mañana hay elecciones municipales y autonómicas y esto no es un blog político. Pero Veronica Falls hizo la canción para estos días. Y la comparto.
20 may 2011
BRIGHT EYES, "Something Vague" Sensibilidad de cantautor (2000)
Voy a escribir una obviedad. Estados Unidos es muy grande. Es tan grande que es capaz de lo mejor y de lo peor. Un país que es un conglomerado de personas de orígenes culturales, geográficos, étnicos e ideológicos completamente diferentes. Que exporta al mismo tiempo banalidades y elementos culturales muy interesantes. En el que viven racistas ignorantes armados hasta los dientes pertenecientes al Ku Klux Klan o intelectuales y artistas que pasarán a la historia. Esto pensaba cuando escuchaba a Bright Eyes, el grupo de folk-rock de Conor Obrest (Nebraska, 1980). Un tipo que me resulta brillante, consecuente y honesto.
17 may 2011
THE LITTLE FLAMES, “Put Your Dukes Up, John” "Prepárate para luchar, John" (2005)
The Little Flames fue un grupo británico de un pueblecito costero, no muy lejano a Liverpool, que se creó en 2004 y que en apenas tres años había desaparecido. La mayor parte de sus miembros fundaron The Rascals, siguiendo Eva Petersen su carrera como solista de forma independiente. Eran unos chavales de apenas 18 años cuando se juntaron y no sobrevivieron a su único disco “The Day is not Today” (2007). Consiguieron seguidores como los hoy consolidadísimos Artic Monkeys, que de hecho versionan la canción de este artículo. Ellos hacían un rock alternativo en el que se mezclaba la influencia británica de los 60, el brit-pop y para mí un toque punk… que los hizo para siempre uno de esos grupos del siglo XXI que huele a gran proyecto musical roto. ¿De qué hubieran sido capaces esos chavales si hubieran seguido siendo The Little Flames?
14 may 2011
LOS PUNSETES, "Tus amigos" Han vuelto igual de irreverentes (2011)
Los Punsetes me recuerdan mucho a Los Nikis, ese grupo completamente amateur de la Movida madrileña que se reían de todo con una ironía inteligente y corrosiva que no siempre fue entendida. Me divierto mucho escuchando a Los Nikis (“los Ramones de Algete”) y hacen que me ría con ellos de muchas cosas también supuestamente sagradas. Casi treinta años después cinco estudiantes de Ciencias Audiovisuales de Madrid, que decían amar al ya mítico divulgador científico Eduard Punset (no sin cierta coña), autoeditaron su disco ("Los Punsetes", 2008) formando su sello independiente con cuatro duros (ellos sí pueden llamarse eso de “indies”); lo colgaron gratuitamente en internet; y se convirtieron en un pequeño grupo de culto.
11 may 2011
THE RAVEONETTES, "Forget that you´re young"Siguen siendo los mismos en su nuevo disco "Raven in Grave (2011)
A veces pienso que The Raveonettes es mi grupo favorito del siglo XXI. Junto a los discos de Extremo y de los Strokes, era mi disco más esperado de la primera mitad de año. “Raven in Grave”(“El cuervo en la tumba”) ha salido en abril de 2011 y de nuevo han dado en el clavo. Las expectativas eran tan altas que no puedo decir que me parezca ni su mejor ni su segundo mejor disco. Ni siquiera este álbum tiene temas comparables a los mejores del grupo, temazos que tendrán protagonismo en este lugar con el tiempo. Pero mantienen su sonido característico, y eso ya es mucho. Aún que se presenten más reposados y sin la percusión surf siguen siendo ellos.
9 may 2011
JOHNOSSI, "18 karat gold"Rock de 18 kilates que toca la fibra (2009)
“18 karat gold”, es lo primero que escuché de Johnossi, otro grupo de Suecia que en el siglo XXI junto a The Hives, Mando Diao o The Hellacopters, conforman una segunda edad de oro de la música popular de este país. Vaya cantera de rock cantando en inglés… Johnossi no ha tenido quizá tanta proyección como los anteriores, pero quizá sea cuestión de tiempo… o de esos vericuetos que tiene la música cuando es negocio. No sé si venderán más o menos en el futuro, si tocarán en el FIB, en Glastonbury, si les apadrinará una discográfica o un avispado mánager sabrá vender su producto…. O si seguirán siendo otro grupo mediano sueco y desconocido para la mayor parte de los que les gusta el rock al menos en España. A mí me ponen las pilas y me emocionan al mismo tiempo.
7 may 2011
EXTREMODURO, "Tango suicida"De nuevo la piel de gallina (2011)
Para una generación como la mía Extremoduro es algo más que un grupo de rock. Nos hicimos jóvenes con ellos y estamos de ser jóvenes con ellos también. Antes en las primeras filas de los conciertos apretados en una masa entre devota, ansiosa, con la camiseta, si aún la llevabas puesta, chorreando de sudor y alcohol barato. Ahora un poco más atrás, secos, incluso molestos en el momento en que alguien nos toca. En ambos momentos, pasados más de 15 años desde que “Ágila” me descubrió a Extremo, aún me brillan los ojos cuando los veo. Y a pesar de que cada vez pienso… “no, este disco será peor, prepárate que nada es eterno…”, cada vez que oigo lo nuevo de Robe… algo sucede.
6 may 2011
NOUVELLE VAGUE, "In a manner of speaking"Reproches con glamour francés (2005)
"Suavemente, como un susurro... te apuñalo. Dulcemente, sin que casi te des cuenta... te lo escupo. Inocentemente te digo que no olvidaré nada de lo que hiciste. Como en una negra nana te pido además que lo sigas haciendo. Y que tú y yo, sin ser Romeo y Julieta, seguiremos adelante con la función." Eso es lo que viene a decir en una interpretación libre de la letra, todo con la voz de un ángel (en este caso Camille alias "Miss Cheeky"), a ritmo lento influído de la bossa-nova... Los reproches de amor se tragan peor de ese modo. Pero hay que reconocer que escuchar ese temazo en un lugar recogido debe llegarte muy adentro... más aún de lo que ya llega ahora, a pesar de que no somos la diana del dedo acusador de Camille.
5 may 2011
SPINDRIFT, "Speak to the wind"La BSO del último día de Bin Laden (2009)
Dicen que en la música actual todo es revival, retro, vintage… Si tienen razón (si la tuvieran), los angelinos Spindrift sería el máximo exponente de la música del siglo XXI. Ellos mismos citan entre sus influencias al spaghetti western y Morricone, a la música clásica mexicana (entre los que citan a ¿¡Manuel de Falla!?) y a los Doors o Nancy Sinatra… Y dicen que suenan como “un tiroteo sicodélico en una ciudad del oeste, en un planeta lejano”. Pues sí… y que rodara la película Tarantino.
4 may 2011
GLASVEGAS,"Euphoria, take my hand"Siguen siendo épicos (2011).
En 2008 este grupo escocés sacó su primer disco tras tocar durante cinco años en pubs y pequeños locales. Arrasaron y llegaron al número 2 de ventas en Reino Unido. The Guardian ("Corazón y alma de un nuevo rock and roll") dijo de ellos que estaban llamados a ser los nuevos Oasis con una diferencia; Glasvegas son muy amables con sus fans. Daban la imagen de unos chicos del extrarradio de Glasgow de la época del tacherismo, mezcla en su estética y temática de Elvis y Joe Strummer. Letras depresivas y dramáticas. Más bien poco “modernos” en esto de la época “indie”. Su estilo mezcla las influencias del brit-pop con melodías de los años 50 y 60 y el shoegaze y cierta distorsión. Y ante todo… épicos y emotivos dejándose James Allan la voz en cada canción como si fuera un verdadero himno o la canción más trascendente que se pudiera cantar en ese momento. No en vano perdió la voz en la vorágine de conciertos que dieron tras el bombazo de ese primer disco.
2 may 2011
THE KILLS, "Satellite" Vuelven con el disco "Blood Presures" (2011)
Desde el 2000 existe The Kills, o lo que es lo mismo, la pareja rockera más “cool” formada por Alison “VV” Mosshart y Jamie “Hotel” Hince. Ella, estadounidense, él británico, se conocieron cuando ella le oyó practicar con la guitarra a través del tabique de una habitación de hotel. Ambos venían rebotados de bandas punk y ambos adoraban a la Velvet.
Estéticos, minimalistas, vitalistas, oscuros, seductores. Junto con The Raveonettes, los genios del sonido de baja fidelidad y la distorsión eléctrica. No soy amigo de etiquetas musicales hoy en día que está todo tan mezclado y donde la palabra “indie” ya no se sabe ni qué abarca. Pero son post-punk, rock de garaje, tienen blues… Son líricos y ácidos al mismo tiempo.