"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

27 nov 2012

CHINAWOMAN, “God Bless My Socially Retarded Friends” La heredera femenina de Leonard Cohen y La Película. (2010)



Ahora, que hace setenta años que se estrenó La Película. Ahora que hace setenta años que Rick dejó que ella cogiera ese puñetero avión. Que no cuesta pensar en blanco y negro, que es de noche y hace frío, que está todo en silencio. Ahora dan ganas de ser clásico, de soñar con que Ilsa vuela con el corazón en un puño aguantándose porque hace lo correcto. Dan  ganas de imaginar que le acompaña no la melodía de  “As Time Goes By”, sino otra canción. Leonard Cohen sería suficientemente triste para regodearse en la desgracia, pero entonces apenas era un niño. Sesenta años después, pensando en La Película, hay una mujer que es capaz de heredar el canto hablado de Cohen y regalarle esa melodía lúgubre para el viaje hacia una libertad vacía y solitaria a la bella Ilsa.

22 nov 2012

WHITE LUNG, “Take the Mirror” Quedan punks aunque no huelan mal (2012).



Influye en este post que el Papa ha dicho hoy que en el portal de Belén no había burra ni buey. Sin comentarios. También influye la exposición de Dalí en el Pompidou, que ha salido mucho en la tele. No  es surrealismo esto. Pero “punk” cuando comenzó a usarse despectivamente respecto a lo que hacían los Ramones, significaba “desagradable”. Esto es si es punk, pero sin faltas de ortografía.

“Take the Mirror” es esencialmente lo siguiente;

a.-) La sensación que tienes el día que  ves colmillos en la boca de la gente que dice que te quiere.

b.-) Viagra para poperos enfadados.

19 nov 2012

THE VACCINES, “Aftershave Ocean”, A veces hay mugre debajo de la alfombra” (2012).

The Vaccines - Aftershave Ocean by Fon Dylan

Este post casi es por obligación. Para mí el primer disco de The Vaccines fue lo mejor del 2011, y no han hecho esperar demasiado para su segundo trabajo, “Come on Age” (septiembre, 2012). Desde septiembre hasta aquí, el disco de los nuevos niños mimados (y con razón esta vez) de la escena independiente británica, ha generado distintas sensaciones; desde decepción por no encontrar esa inmediatez arrolladora de algunos temas de su primer disco, a la sensación de que han madurado y mejorado pagando el precio de ser menos divertidos pero más profundos. Por el camino, las posturas intermedias que valoran el hecho de no querer sonar eternamente como Wreeckin´Bar, la primera canción que los catapultó sin ni siquiera haber debutado discográficamente. Son perfectamente reconocibles en “Come on Age”, pero sí que han cambiado. No en vano, el título del disco significa algo así como la transición entre la infancia y la vida adulta. The Vaccines nunca dijeron tonterías en sus letras pero eran felizmente fáciles. Ahora se han complicado. Antes eran música de viernes tarde-noche. Ahora no lo sé…quizá para el sábado por la tarde. Eso sí, sólo si es un gran sábado.


13 nov 2012

ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS, “Miss Europa” “Vas a obedecer hasta parecer una idiota” (2011).



Hasta hace poco cada huelga la celebraba. Quedaba con alguien la tarde antes y tomábamos cervezas hablando de si tendría éxito, como un iluso que cree que está en las horas previas a algo grande… “Esta vez sí, la gente está ya muy cabreada”. Hablaba y discutía, pensaba en arreglar el mundo, y te despedías hasta la manifestación del día siguiente. Si la huelga era general, a las doce esperaba ávido noticias de internet que demostraran que esa vez no estaba equivocado. Que la sociedad decía basta. Después la realidad era decepcionante…pero al menos me quedaba esa sensación cálida de pasear por el centro de la ciudad con miles y miles de personas muy diferentes que sabían que la huelga ya había fracasado y sin embargo ahí estaban. Lo que era un día grande, se convertía en un gran brindis al sol. Pero yo nunca he sido muy práctico, así que servía. Había sido en el fondo una celebración. Reconocías el fracaso, pero te ibas medio contento por las miles de personas que nos habíamos arropado en la calle. Tenías la sensación del deber cumplido. Al día siguiente no había cambiado nada pero procurabas evitar ese sabor agrio pensando en otra cosa. Antes las huelgas las asociaba normalmente a canciones enérgicas; la huelga de mañana la asocio a música triste.

8 nov 2012

METRIC, “Help, I´m Alive” Sentir es peligroso (2009).



“Tiemblo. Van a comerme viva. Si tropiezo, van a comerme viva”. El principio de “Help, I´m Alive” ya es una declaración de intenciones, un desnudarse por dentro para mostrar el miedo. Dicen que para curarse lo primero es reconocerlo. Quizás reconocer que estás muerto de miedo es mejor que disimularlo. Lo cierto es que esta canción sorprende no sólo por su mezcla de estilos rock, electrónica, new wave… o por su melodía pegadiza. Sorprende más porque su letra toca una verdad universal; sentir es necesario, pero a la vez peligroso. Emily Haines (nacida en Nueva Deli en 1978 y criada en Canadá), líder de Metric, escribió esta canción después de años de sequía, cuando la banda comenzaba a decaer tras el relativo éxito que tuvo en sus inicios. Eso sucedió en Buenos Aires, y como tantas otras veces en la historia del arte, fue fruto de una situación personal desesperada; “Mi vida era una mierda. Estaba asustada y no sabía qué hacer. No quería volver a escribir sobre lo complejas que son las cosas. Esta vez necesitaba hacer algo mucho más simple y genuino“. El resultado fue un grito de socorro; “ayuda, estoy viva”.

3 nov 2012

THE HIVES, “Patrolling Days”, Defendiendo el complejo de Peter Pan (2012)”


Patrolling Days by The New Yorker
Las palabras lo estropean todo”, esa frase la he escuchado algunas veces. La última vez esta noche viendo ”El ladrón de palabras”. Curioso que lo dijera un escritor, pero tenía en la película todo el sentido. Si una canción puede ser la transmisión en apenas unos minutos de un estado de ánimo, en The Hives se canta sólo para que las guitarras eléctricas y la batería no se sientan solos. Toda la discografía de esta banda sueca de punk rock y garage es igual. Todas las canciones muestran el mismo estado de ánimo. Son hasta excesivamente consecuentes. Pura adrenalina, puro vitalismo, estar vivo sin preguntarse cómo ni por qué, revoluciones a mil, estribillo fácil, ganas de saltar encima de alguien, directo frenético, tomarse la vida poco en serio, hacer lo menos conveniente para los demás, humor negro, negarse a crecer. Aparentemente música adolescente, pero es que todo lo que huela lejanamente a punk debe ser considerado adolescente o joven de verdad en el buen sentido de la palabra. Ese sentido que significa mente y cuerpo en ebullición. Ese negarse a quedarse parado a que vengan las cosas a por ti, sino ir a buscarlas. Poca reflexión, más acción. El movimiento en vez del reposo.