"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

28 abr 2012

LOS PUNSETES, “Aférez Provisional” El peligro de la verdad (2012).


Si me cogieras del cuello… y me tiraras al suelo… y me pisaras el cuerpo… y cantaras canciones. Y aprovechando el momento llamaras a mis amigos… que se juntaran contigo y empezaran de nuevo. No sería peor que lo que acabas de hacer… No sería peor que decirme lo que acabas de hacer. Si me llenaras la casa de mierda de perro… si cogieras mis libros y los discos que tengo... y los llevaras al monte y los prendieras fuego... y lo grabaras en vídeo para enseñármelo luego. No sería peor que lo que acabas de hacer… No sería peor que decirme lo que acabas de hacer. ¿Qué puede haber tan grave? ¿Aún peor? ¿Qué te han hecho para que lo cantes así, Ariadna? Lo dejan caer al final de la canción, como una losa, como esas reflexiones tan propias de Los Punsetes, que se atreven con el lado oscuro de la mente humana, contra convencionalismos, contra lo aceptado socialmente. No sería peor que decirme la verdad… no sería peor que decirme la verdad”.

26 abr 2012

BASS DRUM OF DEATH, “Get Found” Quiero energía sucia y nostálgica (2011).


Cuando no se tiene ganas de pensar demasiado. Cuando se tiene prisa. Cuando no hay tiempo para escuchar sino sólo se quiere sentir. Cuando pasas de lo indie, lo moderno, lo experimental, lo original. Cuando quieres sentirte cómodo, con lo que reconoces. Cuando te sube algo adolescente por dentro y lo dejas estar. Cuando estás nervioso y no quieres dejar de estarlo. Cuando echas de menos no tener alcohol en ese momento a mano. Cuando no quieres nada limpio, ni bello, ni armónico, ni equilibrado, ni medido. Cuando sabes que tienes que hacer cosas pero pasas. Cuando sin entender no sabes por qué no te apetece hablar con nadie y tampoco sabes por qué estás de mala leche. Hoy es miércoles y debería ser viernes por la noche. La música es un estado de ánimo. Justo en este momento hay quien escucharía salsa, o una descarga de adrenalina electrónica… no sé. Pero esta cabra tira a su propio monte. Para este momento ando husmeando y encuentro algo que se me escapó del pasado año; “Get Found” de Bass Drum of Death.

24 abr 2012

BELAKO, “Beautiful World” Mundo bonito… alegre y triste al mismo tiempo (2011).

Una canción vale más que mil palabras. Racionalizar sensaciones no tiene sentido. Por eso cuando alguien hace una canción como esta, seguramente lance una botella al mar esperando que alguien la recoja, sabiendo que no hay nada objetivo escrito, y que cada uno a saber qué siente. “Beautiful World” sugiere por el título una canción optimista y sin embargo son muchas cosas; un estribillo pegadizo, una voz dulce y melancólica, unos teclados que incitan a moverse y un ritmo machacón intenso que se opone a la vocalista. Es contradicción, es alegría, es nostalgia, es energía y belleza. Quizá ellos mismos ni lo diseñaron así, ni pensaban en las palabras que servían para describir lo que querían o iban a hacer. A lo mejor sólo querían hacer una canción que sonara bien y que fuera divertida, que alguien les publicara un disco, o que se les escuchara. Porque lo cierto es que este tema es obra de dos chavales y dos chavalas de Munguía y Bilbao de entre 17 y 20 años. Dios mío… qué viejo me siento…

22 abr 2012

JACK WHITE, “Sixteen Saltines” Celos y adolescencia descontrolada en lo nuevo del genio de la guitarra (2012).


Tras morir definitivamente The White Stripes el año pasado, el alma de ese dueto que ya es parte de la historia de la música, ha comenzado su carrera en solitario. Jack White (Detroit, 1975) es un genio loco que además de crear esa banda que revitalizó como nadie el garage rock, lo mismo colabora con otros, que crea bandas alternativas como The Raconteurs o The Dead Weather o versiona lo que haya que versionar. Esta semana sale a la luz su primer disco en solitario (“Blunderbuss”) y parece que supone la continuación estilística de The White Stripes, lo cual es una gran noticia. “Sixteen Saltines” es un adelanto de lo que será el disco, siguiendo con esa voz ácida, esas letras intensas, y sobre todo esa mezcla de garage y blues rock que sale de los riffs inconfundibles del genio.

18 abr 2012

THE MARS VOLTA, “Zed and Two Naugths” Tan raro y difícil como la vida misma (2012).


La música del caos, así se podría definir lo que hacen The Mars Volta. Muy apropiado por otra parte para el mundo que nos ha tocado vivir, donde nada de lo que parecía seguro lo es y el suelo se mueve bajo nuestros pies. Es difícil explicar lo que hacen, es difícil explicar lo que transmiten y cómo lo percibo. A veces mil palabras no sirven para explicar sensaciones. Y más cuando esas sensaciones con un torbellino sin aparente orden ni concierto. El mundo que se está yendo al carajo nadie sabe explicarlo. La música de The Mars Volta es inexplicable. Tan rara y difícil como la vida misma. Por eso quizás sean considerados ya un grupo de culto. A finales de marzo salió a la venta su “Noctourniquet”, después de tres años callados, y se han vuelto aún más marcianos de lo que eran antes.

11 abr 2012

THE LITTLE FLAMES, "Seven Days"El mono de los siete días (2007).


“Seven Days” es otra canción de esa desconocida banda británica de unos casi chavales que podían haber sido muy grandes y se separaron apenas salió su disco a la luz, The Little Flames, de los cuales su himno de guerra “Put Your Dukes Up, John”, casi estrenaba este blog. Su único disco (“The Day is not Today”, 2007)  me parece uno de los mejores de la pasada década y su música tiene una virtud extraña; entra rápido y sin embargo en vez de gastarse pero crece con el tiempo. En la música, la comida… pero también en las relaciones personales… lo que entra como un huracán suele diluirse pronto. Es como el famoso primer trago de la Coca-Cola, muy rico… y el último… muy empalagoso. En “Seven Days” de nuevo sorprenden con una canción de estribillo fácil y melodía simple que gusta desde el principio que sin embargo guarda detrás una instrumentación diferente. La segunda guitarra ácida y el protagonismo del bajo no tienen nada de simple. Un amigo músico que no los conocía ni los quería conocer acabó por conceder que “parecen iguales a mil y sin embargo por debajo son muy diferentes”.

10 abr 2012

JET, “Shiny Magazine” ”Ser dulce ya no vende si tienes mejores cosas que hacer” (2006).


Estos días los australianos Jet han anunciado que se disuelven. Fueron otra banda más de las que promete mucho y se queda en casi nada. Keith Richards llegó a afirmar cuando sacaron su gran disco debut “Get Born” (2003) que era su banda favorita. Su archiconocido “Are You Gonna Be My Girl?” se convirtió en archirayante cuando con Beckham formó parte de un anuncio. Conjuntaban las influencias de los Rolling, AC/DC, Queen, Beatles… en fin… parecía que habían encontrado la fórmula perfecta, pero nada. Acabaron por no tener estilo propio, acabaron por ser una imitación de todo lo que les gustaría haber sido. Todo lo que sube rápido baja rápido. A pesar de que cada vez se es más escéptico en general y ya no nos creemos nada, yo también me creí que Jet sería una banda de esas que se denominan “total”. La semana pasada se acabó, y no, no ha sido “total”, pero bien se merecen un homenaje. Porque una cosa es no haber dejado huella para siempre, y otra considerar que no ha valido nada.

3 abr 2012

FUEL FANDANGO, “Shiny Soul” ”Es tiempo para mí, para alimentar mi alma” (2009).


¿¿Pero de dónde han salido estos??” Es la expresión de asombro que escuché el viernes cuando salía del conciertazo que se marcaron Fuel Fandango en una pequeña sala a la orilla del Cantábrico. Pues resulta que son un dueto (más batería en directo) formado por Ale Acosta (Lanzarote, 1980), productor y dj creador de Mojo Project y Cistina, “Nita” (Córdoba, 1987), una joven alma flamenca curtida en muchos tablaos antes de juntarse en el proyecto Fuel Fandango. La cabeza del grupo es Ale, ya veterano en esto de fusionar cosas; y el corazón sin duda es Nita, que aprendió de su origen musical (y geográfico) el arte del embrujo y que tiene la suerte de tener voz para todo lo que el grupo quiere hacer. Íbamos a conocer un grupo en plan tranqui que nos habían recomendado y del que hablaban maravillas por su actuación en el pasado Sonorama, y acabamos asistiendo a una fiesta en el puro sentido de la palabra.


2 abr 2012

COLDPLAY, "Viva la Vida" La botella medio llena (2008).

No quiero que Gabba Gabba Hey! Sea una especie de grandes éxitos del siglo XXI. Lo mismo que me apetece mostrar temas desconocidos que descubrí por casualidad y me inspiran cosas, hay grandes clásicos sobre los que se han escrito cientos de cosas. Para un blog como Hipersónica o Mondo Sonoro el momento de una canción, grande o pequeña, es el momento en que sale a la luz. En este humilde sitio, el momento es más atemporal, subjetivo, concreto… Como a cualquiera que disfrute y sienta la música, una canción se hace presente de nuevo por cualquier circunstancia. Y si hoy toca felicitarse por lo que hay y lo que se ha conseguido, qué mejor que rescatar “Viva la Vida”, la única canción que realmente me gusta de Coldplay y perdón por el exceso de sinceridad. Un título inspirado en una obra de la pintora mexicana Frida Kahlo y en algunas de sus reflexiones vitalistas.

“Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda