"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

28 ago 2011

SONIDO ALFREDO, ARIZONA BABY, ”The Model” Treinta años después, renovando un tema clásico de los 80 (2011).


Han coincidido casi en el tiempo dos versiones de la misma canción. Se trata de la mítica The Model del grupo alemán Kraftwerk, pionero de música electrónica. En 1981, llegaron al número 1 en Reino Unido con un tema pegadizo, tremendamente “moderno” para la época. Uno de los temas con que crecimos en los años 80 de ese pop electrónico o como se quiera llamar, que sin darte cuenta de niño tarareabas horas y horas, con grupos tan dignos como OMD y Depeche Mode. Que los años ochenta vuelven está claro hace tiempo, pero que esa tendencia me arrastre también a mí… pues jamás lo hubiera pensado. El otro día hasta me fijé que tengo un Blas (de Epi y Blas) en el maletero de mi coche disfrazado de los colores de mi equipo… Y que de repente todos los niños tienen la serpiente articulada de Rubik… Bien, pues hacía años que no escuchaba The Model y de repente dos grupos españoles la versionan y actualizan cada uno en su estilo. Y claro… el soniquete le llevo de nuevo en la cabeza, muy a gusto, eso sí, pasadas las décadas.

22 ago 2011

YEAH YEAH YEAHS, "Maps" "Ellos no te quieren como yo te quiero" (2003)


Hay frases sencillas que lo dicen todo. No hace falta recargar nada cuando alguien te dije que se alegra de verte sin sentir vergüenza por ello. No hace falta decir más cuando alguien te dice que te ha echado de menos. O cuando mirando a los ojos dices a alguien simple y llanamente “gracias”. Si hablamos de sentir, no hace revestirlo de mil palabras bonitas, metáforas y pedanteces varias. Con pocas palabras se puede llegar muy adentro. Puede sonar infantil, puede sonar demasiado sencillo, pero cuando alguien dice “espera… ellos no te quieren como yo te quiero”, y lo dice como lo canta Karen O (Corea del Sur, 1978), suena auténtico y conmueve. Eso es básicamente “Maps”, el primer éxito del grupo neoyorkino Yeah Yeah Yeahs. Una canción que para mí es ya un clásico del siglo XXI, y una de las llamadas de amor más sinceras que he oído nunca.

19 ago 2011

HOCKEY, “Wanna Be Black” La gran promesa del 2009 (2009)


Hockey es una banda estadounidense de Los Ángeles aunque actualmente residen en Portland. Es un ejemplo de lo que pudo haber sido y quién sabe si aún lo puede ser. Prácticamente antes de publicar su primer disco (“Mind Chaos”, 2009) la lluvia de críticas positivas los aupó a la posición de ser la bomba de finales de la década. Pocas veces se dijeron cosas tan rimbombantes de una banda. En cierta manera me recuerdan los hagalos recibidos por The Vaccines este año, aunque quizá los ingleses se los merecen más. “No te los pierdas ahora mientras aún tocan en salas pequeñas” (Time Out New York); “Acostúmbrate a esta banda, tienen para rato” (NME); “El grupo que proporcionará la banda sonora para el 2009” (Arena Magazine); “Estos desaliñados veganos que se mueven en bicicleta podrían fácilmente gustar a los fans de Dylan, Springsteen y de Hold Steady tanto como podrían hacer las delicias de los devotos de LCD Soundsystem” (The Guardian).

15 ago 2011

TXARRENA, “Azulejo Frío” El Drogas nos recuerda con qué crecimos (2011)


Si no sabes de dónde vienes no sabes a dónde vas. No sé quién lo dijo, pero lo siento así. Si borras todo lo que has sido y sólo te importa el presente, no sabes quién eres. Yo soy de una generación que huyó como de la peste de modas; primero el pop insulso de finales de los años 80, luego el bakalao... Cuando tenías 15 años si no sonaba una guitarra eléctrica, torcías el morro. Si además de sonar esa guitarra cantaban en castellano parte de tus frustraciones y fantasías mitómanas de la noche, pues mejor. Hoy tengo la suerte de apreciar muchas más cosas, pero hay que volver la vista atrás. No sólo por filosofía, sino por simple vicio. Txarrena es volver a esos sonidos, a esas guitarras, a esas letras, a esos mitos de la noche, a la actitud, a los personajes de la historia del rock en España, a la patria en que creciste, que tiene poco de banderas y mucho de sensaciones compartidas con muchos compatriotas del rock de los Extremoduro, Platero y Tú, Rosendo, Barricada…

13 ago 2011

GOSSIP, "Heavy Cross" Inevitablemente te mueve (2009)


A veces se nos olvida que el rock and roll no fue hecho para los que, como yo, éramos cobardes de barra de bar y nos sentíamos (y sentimos) a gusto en garitos donde se puede y debe hacer de todo, menos bailar. Donde suene lo que suene hay un contrato no escrito que dice que en ese local se pude cantar, caerse, tirar la copa… pero que nadie bailará y por lo tanto no te sentirás estúpido yendo hacia la barra cual toro que se arrima a tablas. Pero ya en su momento Elvis demostró que el rock era una música que expresaba cosas que se podían reflejar a través de los movimientos del cuerpo. Una forma de comunicación, de expresión, también de liberación. El dance-rock, o el rock electrónico, o el rock con sintetizadores o como se quiera llamar lo que hace Gossip, cincuenta años depués, al fin y al cabo sólo perpetúa de otro modo lo que comenzaron los pioneros.

10 ago 2011

BEATSTEAKS, "Milk & Honey" Para subir el ánimo (2011)


Hay días y días. Y momentos, estados de ánimos, prioridades y puntos de vista diferentes acerca de la misma cosa según pasa el tiempo. Mirando cómo los barrios humildes de Londres, Liverpool o Manchester se levantan contra sus vecinos y les roban. Cómo se mean en la sociedad a la que no se han sabido adaptar o la cual no ha sabido aceptarlos. Ver la falta de lemas moralmente asumibles. La falta de inteligencia. La falta de corazón. La falta de estética de un supuesto marginado social que sale muy contento de una tienda en llamas con su X-Box en la mano… Eso produce tanta decepción por el mundo que vivimos como la prima de riesgo o los datos del paro. Por eso huyo de la banda sonora de estos días de canciones cojonudas pero profundamente oscuras u trágicas. Por eso Beatsteaks acuden a recordarnos que las canciones sirven, entre otras cosas, para, de forma completamente irracional, cambiar estados de ánimo.

7 ago 2011

KAREN ELSON, "The Truth is in the Dirt" "La verdad está en la suciedad" (2010).


Karen Elson (Olham, Manchester, Reino Unido, 1979) pasó de supermodelo a cantante. Portada en Vogue con 17 años, anoréxica, juguete de los sádicos de la moda… o lo que es lo mismo, carne de cañón del circo de la mentira. Que todos mentimos pero la farándula de los flashes lo hace a manos llenas aunque lo cubra de glamour. Y sin embargo, Karen parece que sabe de la verdad. Podía haberse dejado engañar, al fin y al cabo ganó mucho dinero, esa poderosa mentira que hace que lo malo parezca bueno y que lo absurdo tenga sentido. Quiso ser cantante, y lo logró. Y pocos saben que antes de grabar su hasta el momento único disco (“The Ghost Who Walks”, 2010), colaboró con Robert Plant o cofundó The Citizens Band, quienes versionaban temas de la Velvet Underground al estilo cabaretero. Así que, hablando de verdades y de mentiras, es mentira que Karen Elson es otra modelo más que se da el capricho de cantar ni tan siquiera que su marido Jack White (White Stripes) la haya enchufado. Lo que sí que es verdad es que el mundo está lleno de envidia. De la mala.

5 ago 2011

EDITORS, "Racing Rats" La vida como una carrera de ratas (2007).


La vida como una carrera de ratas. Esa es la idea de los Editors, quizá el grupo, junto con Interpol, que mejor encarna el llamado post-punk del siglo XXI, heredero de aquel de los primeros ochenta de Joy División y el espíritu atormentado de Ian Curtis. La vida como una carrera de ratas. No fue la canción del verano. Con ese título y esa propuesta más bien parece la banda sonora de alguien que se va a morir y prefiere ver el lado oscuro de la vida para que no cueste tanto decir adiós. Editors contempla la música de un modo ambicioso, optando por intentar que canciones den una visión del mundo, de la vida, cuasi-filosófico. Y su visión no es del todo optimista, desde luego, por mucho que las guitarras animen el negro discurso.

3 ago 2011

WOLFMOTHER, “Woman” A veces hacen de Led Zeppelin mejor que Led Zeppelin (2005).


El rock del siglo XXI para mí tiene tres características; que no tiene la trascendencia e influencia de antes; que sin embargo está plagado de numerosísimos grupos de buena calidad; y que no hace nada realmente nuevo, sino que reinterpreta y mezcla influencias. Bien, pues Wolfmother representa en ese sentido para mí las tres cosas, salvo en lo último. Wolfmother no es que reinterprete, es que copian el estilo de Led Zeppelin de un modo que hace que disfrutes de ellos como si se hubieran descubierto canciones guardadas de los de Robert Plant y Jimmy Page, y de las mejores. Es como un resucitar del hard rock de los 70 treinta años después.

1 ago 2011

ANTONIA FONT, "Calgary 88" Pura melancolía (2011)


Hay canciones que desde los primeros acordes sabes que te son extranjeras. Que no pertenecen a tu patria de sonidos identificables. Que sabes que musicalmente son otro idioma, que no las entiendes. En mi caso, mi patria es amplia y se ensancha cada vez más. Como la propia música, que al fin y al cabo va camino de una sola patria en la que se fusiona prácticamente todo. Pero a veces pasan cosas extrañas, y sabiendo que una canción te es ajena, si abandonas los prejuicios, puede llegarte dentro. Incluso si cuando comienza el vocalista a cantar y descubres que lo hace en catalán y no estás para nada acostumbrado a escuchar música en ese idioma… sigue llegándote. “Calgary 88” es uno de esos temas, del grupo mallorquín Antònia Font. La escuché por casualidad hace poco tiempo y consiguió llevarme precisamente a ese año, 1988.