"Me dices que sólo perdura el dinero. Me dices que sólo es sincero el sexo roto y no el amor. Te ríes con tu boquita de puta. Amigo, deberías estar en un campo de reeducación." (Pablo Und Destruktion, "Limonov")

30 jun 2011

SUPERSUBMARINA, "Kevin McAlister" Bajos instintos (2011)


Otro grupo de la nueva hornada de la música pop y rock española. Pero no uno más, puesto que Supersubmarina consiguen gustar a mucha más gente que la mayoría de los llamados grupos “indies” españoles. Y consiguen eso sin ser un producto elaborado en los sótanos siniestros de la industria musical. Gustar a mucha gente es algo que puede ser criticado por acomplejados que aspiran a pertenecer a una élite sectaria que disfruta de la música sólo si la conocen y entiende un pequeño grupo de elegidos. Para mí gustar a mucha gente, mejor dicho, a tipos muy diferentes de personas es, a priori, una gran cualidad. Y esta banda de Baeza, Jaén, tiene esa cualidad. Supongo que parte de esa cualidad radica en que no necesitan cantar de modo insoportable malimitando o retorciendo aún más la voz de Jota de Los Planetas.

27 jun 2011

THE VACCINES, “Post Break-Up Sex” Debutantes que no tocan en salas vacías (2010)


Gabba Gabba Hey! No pretende ser un blog de actualidad musical. Ni sé, ni tengo tiempo ni ganas. Aspira a recordar las canciones del pasado más reciente pero también a recoger más o menos en su tiempo las canciones nuevas que me gustan. El problema de que Gabba Gabba Hey! haya nacido en mayo es que hay grandísimos discos, nuevos grupos y canciones de lo que va de año que aún no han tenido la cabida que me hubiera gustado aquí, como los londinenses The Vaccines, quizá la gran novedad de la música del 2011. Un grupo que nace hace justo un año y que en este tiempo han pasado, de no ser nadie ni tener nada editado, a ser unos superventas entre finales de 2010 y la primavera de 2011. Arrasan en número de seguidores, buenas críticas y expectación. Con demasiada alegría se les ha denominado “los nuevos Strokes”, de los cuales se consideran muy influenciados.

FUZZY WHITE CASTERS, “Ten Thousand Volt of Electric Love” Quizá el bombazo del rock español (2010)


Hubo un tiempo en que cualquier grupo español que hiciera algo bueno encontraba eco en los medios de comunicación. Una época, los años 80, en que programas de televisión y de programas de radio promocionaban su música, con conciertos, entrevistas, videoclips… El potencial público sabía además dónde y cuando podía encontrar algo bueno de música española. Pasó la movida, el país cambió, se modernizó, se hizo más aburrido, los medios se diversificaron… Y por el camino no importaba demasiado que no hubiera programas de televisión o de radio con audiencia importante que promocionaran grupos de aquí. Total, para qué… Total, para quién…

24 jun 2011

THE VANDELLES, "Summer Fling" Lo nuevo de los Beach Boys posmodernos para entrar en el verano (2011)


Noche de San Juan. Entrada definitiva del verano. Hogueras en las que quemar lo que queremos dejar atrás. En parte es un recomienzo de año, mucho más soleado, relajante y positivo que el deprimente día uno de enero. Qué mejor que una canción que recuerda a esos veranos que no hemos vivido, en los felices sesenta de la costa oeste mostrado en la pantalla grande.

22 jun 2011

LYKKE LI, "Sadness is a Blessing" Nadie baila con la tristeza como ella (2011)


Li Lykke Timotej Zachrisson, alias Lykke Li (Suecia, 1986), es definitivamente una digna aspirante al rimbombante título de musa del indie o incluso al más simple pero más importante título aún de mejor solista femenina del momento. Y la verdad es que hay divas para dar y regalar; Adele, Amy Winehouse… (paso olímpicamente de las sobrevaloradas y vacías Lady Kaká y compañía), y en España a otro nivel las Russian Red o Miren Iza (Tulsa). De todas ellas la que más me gusta es Lykke Li; me parece la más original mezclando electrónica, new wave, incluso folk e instrumentos clásicos; subjetivamente de la que me llega más su voz; la que desprende más carisma en el escenario (pobre Amy); la más emotiva; la que mejor compone mezclando; la que inspira más cosas, desde lo dulce a lo amargo.

19 jun 2011

BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND “Livin´in the future” Adiós a Clarence Clemons, el alma de la E Street Band


El espectáculo de un saxo mezclado con el rock. El hombre grande. “The Big Man”. El saxofonista que impresionaba por su tamaño físico y por la manera en que tocaba y era protagonista en muchas de las grandes canciones del Boss. Junto a las letras y la voz de Bruce, lo que le daba el matiz emocional que siempre ha tenido la música de Sprigsteen, sobre todo cuando toca con la E Street Band. El hombre negro imponente, que ponía la guinda al pastel, que hacía de la canción triste la más triste y que conseguía que las ilusionantes y esperanzadoras te las creyeras. El mítico Clarence Clemons ha muerto.

18 jun 2011

THE DANDIES, "Battle Cry" Esencia de rock and roll (2011)


Una sala de conciertos pequeña. Casi se pueden contar los asistentes. Faltan algunos para los cien. Y un grupo en el pequeño escenario del que continuamente tienes que hacerte preguntas para que todo encaje; ¿será que tengo muchas ganas de que suenen bien o realmente suenan tan bien?; ¿será que estas dos canciones son las buenas de la banda y lo que queda por delante es morralla?; ¿será que he bebido de más y estoy sensible?; ¿será que no tengo ni idea?. Será… pero descubrir en un directo de apenas cien personas a un grupo como The Dandies es un placer.

14 jun 2011

TABLETOM, "No tengo ná"Rockberto, líder de Tabletom, descanse en paz


La madrugada del 12 de junio de este 2011 ha fallecido Roberto González, "Rockberto" (Málaga, 1951). Cantante, artista, persona, personaje, líder carismático de una banda española injustamente infravalorada. Una banda llamada Tabletom y que desgraciadamente intuyo que sea medianamente reconocida cuando puede que llegue al fin de su dilatada trayectoria. Ni gira de celebración (o despedida) han podido hacer. 35 años encima de los escenarios. Underground andaluz, underground libertario, un poco canalla, muy callejero, rebelde, vitalista, fusión de ese mítico rock progresivo andaluz de finales de los 70 con jazz, flamenco, reggae... Mucho Tabletom para tan poco agradecimiento, incluso del de su potencial público, que salvo contadas excepciones siempre le dió la espalda.

13 jun 2011

THE MORNIG AFTER GIRLS, "Hi-Skies"Una nana de la niña del exorcista (2005)


Conozco poco de esta banda australiana afincada en Nueva York. No es que sean unos auténticos desconocidos, que hoy en día cualquier grupo de cualquier esquina de país que haya tocado en un tugurio está colgado en internet y hasta se ha pagado su video majete con cuatro duros. The Morning After Girls no es un grupo marginal, se le ha visto en escenarios con Black Rebel Mororcycle, The Dandy Warhols o The Warlocks, y su primer disco “Shadows Envolve” (2005) tuvo grandes críticas.

4 jun 2011

THE SOUNDS, "Living in America" Espíritu Blondie (2002)


The Sounds suenan en ocasiones a Blondie. Este grupo que para algunos vendió su alma al punk a la música disco. Hoy The Sounds reivindican sin problemas de conciencia ese sonido que mezcla de modo bailable muchos estilos asociados a la gran familia del rock (ellos prefieren llamarlo con reservas “rock con algo de tecno…”). Su provocativa y en ocasiones escandalosa vocalista Maja Ivarsson (Suecia, 1979) es de hecho asociada a menudo a Debbie Harry aunque ella reniegue y considere que su principal influencia como cantante son Freddie Mercury y Mick Jagger… casi nada.

1 jun 2011

EL COLUMPIO ASESINO, "Toro" Subida al cielo y bajada a los infiernos en una canción (2011)


El Columpio Asesino es un grupo del que uno sospecha si acude a él con prejuicios. Un rockero clásico demasiado suspicaz diría que “no es rock”, que “es raro”, que “es pretencioso”, que son “unos modernillos haciéndose los interesantes”. Quizá es lo que pensaron a finales de los 60 de una banda como la “Velvet Underground”, de la cual hoy parece que medio planeta musical se siente influenciado pero que en su momento compraron sus discos Andy Warhol y cuatro más. Porque escuchar a El Columpio Asesino choca, desde luego. En castellano (aunque cantan en inglés y euskera ocasionalmente) no se escucha tan frecuentemente esa crudeza cercana no se sabe bien si al nihilismo más libre o al surrealismo más onírico.